Ana Heylan (-1655)

Ana Heylan

Bermúdez de Pedraza, Francisco

 

Historia eclesiastica, principios y progressos de la ciudad y religion catolica de Granada ... / por don Francisco Vermudez de Pedraza.-- En Granada : por Andres de Santiago : en la Imprenta Real,1638 (1639)

Port. grab. calc.: "Anna Heylan fecit"

4-6612

Esta obra ofrece otro claro ejemplo de las portadas de influencia flamenca que la familia Heylan introdujo en Granada. Solían enmarcar el título en elementos arquitectónicos y alrededor encajaban figuras alegóricas referidas al contenido de la publicación.

 

Ana Heylan

Bermúdez de Pedraza, Francisco

 

Hospital Real dla Corte / por Don Franco. Vermudez de Pedraça Canonigo y tesoreso ...-- [S.l. : s.n., s.a.]

Port. grab. calc. arquitectónica: "Anna Heylan me fecit Granatae"

23289

 

La portada del libro permite observar la minuciosidad del trabajo de la artista, continuando con la calidad que la familia Heylan había obtenido.

Ana Heylan

Colegiata del Sacromonte (Granada)

 

Gnomon seu gubernandinorma Abbati et canonicis Sacri Montis Illipulitani praescripta / ab ... D. Petro de Castro et Quiñones Archiepiscopo Granatensi et posteabis palensi, eius dem Ecclesiae Collegiatae Fundatori.-- Granada : Tipografía Regia : Baltasar de Bolívar y  Francisco Sánchez Reciente, 1647.

Port. grab. calc.: "Anna Heylan fecit."

1068

Este libro nuevamente ofrece un ejemplo de las portadas arquitectónicas características de la artista.  La obra recoge la fundación del Colegio del Sacro Monte.

Ana Heylan

Vergara Cabezas, Fernando

Defensa en derecho por la Inmaculada Concepzion de la Virgen Santissima Maria Madre de Dios y Señora nuestra dedicada a su Majestad Sacrosanta / por D. Fernando de Vergara Cabezas.-- Granada : por Francisco Sánchez en la Imprenta Real, 1654.

Port. grab. calc. arquitectónica: "Ana heyl¯a F. Grat."

22566

Este libro pertenece al grupo de sus últimas obras. Es interesante porque se aparta de los elementos característicos de su producción, con un grabado en el que se aleja de los frontispicios arquitectónicos tan de su gusto.

Ana Heylan Ana Heylan

Bermúdez de Pedraza, Francisco

 

El Secretario del rei / escrito ... por Franco Bermudez de Pedraça.-- [2ª ed.].-- En Granada : por Andres de Santiago (Palomino), 1637.

Port. grab. calc.: "Anna Heylan fecit Grant."

4-3521

Ana Heylan (-1655): Son casi inexistentes los datos biográficos que se conocen de esta grabadora. En el terreno artístico, a diferencia de María Eugenia de Beer, cuya obra sí se vio influenciada por el panorama español, Ana Heylan se mantuvo fiel a los cánones flamencos, como puede verse en este libro en el que la portada es de inspiración flamenca.

Hija del que se considera fundador de la escuela de grabadores calcográficos de Granada (Francisco Heylan,  Amberes, 1584 - Granada, 1650), y sobrina del también grabador Bernardo Heylan, Ana Heylan destacó especialmente en la técnica del aguafuerte.

La familia Heylan dominó el mercado granadino del grabado. Pese a esa importancia, como suele ocurrir con las artistas femeninas de estos siglos, no son muchos los datos biográficos que han llegado hasta nosotros. Se sabe que su periodo de actividad fue entre 1637 y 1655, año de su muerte, aunque presumiblemente, en el periodo anterior a estas fechas, debió colaborar en la producción paterna.

Firmaba sus obras con la fórmula "Anna Heylan fecit" seguida de “Granada” (Granadae o Gra-nat) o el dibujo de una pequeña granada, para reflejar la ciudad en la que trabajaba. Poseedora de una gran técnica y minuciosidad, algunas de sus composiciones y planchas se utilizaron en trabajos del siglo posterior.

 

Ana Heylan (-1655)