Entre poetisas y poetas
Mujeres y poesía son dos términos que siempre han casado bien. De Safo a Rosalía de Castro, por nombrar a algunas de las autoras que forman parte de esta exposición, mujeres de todas las épocas han cogido la pluma para expresar sus sentimientos en forma de versos, dejando así su huella en el mundo de la lírica no solo como inspiradoras del genio de los hombres.
La colección Borbón-Lorenzana conserva obras de mujeres poetas que abarcan desde la Grecía del siglo VII a. C. hasta el Romanticismo del siglo XIX, pasando por el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Destacamos este hecho porque muchas de las obras escritas por mujeres nunca se imprimieron, habiéndose perdido para siempre.
Respecto a la temática, junto a la poesía religiosa, la poesía amorosa es la más abundante, pero en contra de lo que podría pensarse, esta última planteaba no pocas dificultades para las mujeres, pues no estaba bien visto que expresaran ciertos sentimientos libremente.
Por supuesto, no todas han marcado la historia de la literatura, y así tenemos ejemplos como el de Safo, que incluso ha dado origen a términos como sáfico o lésbico, el de Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como el “Fénix de México” y defensora ya en el siglo XVII del derecho de las mujeres a la educación, junto al de otras muchas que, a pesar de haber visto publicadas sus obras en vida, hoy son prácticamente desconocidas. Es el caso de Robustiana Armiño y Carolina Valencia, esta última incluso recibió un premio de la Academia Española por su obra A San Juan de la Cruz.