La palabra transformadora
La educación ha sido uno de los ámbitos en los que las mujeres han encontrado cierto espacio para desarrollar una dedicación laboral ligada a la cultura. Dentro de este campo, desde posiciones más tradicionales hasta las visiones más rupturistas, a lo largo de la historia, encontramos ejemplos de defensoras de la educación e instrucción de las mujeres.
Teniendo en cuenta su contexto histórico, trabajos como el de Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber) muy alineados con la ideología del momento, ya buscaban un papel activo de la mujer en el regeneracionismo de bases tradicionales de la época. Posteriormente, en el último tercio del siglo XIX, una nueva mentalidad más abierta y orientada a la instrucción, entendida como adquisición de conocimientos, no como una educación moralizante, fraguó en la creación de instituciones y programas educativos. En ese nuevo periodo podemos enmarcar figuras como las de Dolores Montaner o Carmen de Burgos “Colombine” (ambas vinculadas a Castilla-La Mancha)
Finalizamos el recorrido temporal de esta sección con María Montessori, cuyas ideas sobre una nueva pedagogía fueron absolutamente innovadoras, no exentas de polémica en su día y, todavía hoy, vigentes.