La palabra transformadora

Fernan Caballero

Caballero, Fernán (1796-1877)

 

La Mitología contada á los niños é historia de los grandes hombres de la Grecia / por Fernan Caballero.-- 3ª ed, adicionada con la biografía del autor.-- Barcelona : Librería de Juan y Antonio Bastinos, editores, 1878.

4-10955

Cecilia Böhl de Faber (1796-1877): Nació en Suiza y pasó parte de su infancia en Alemania, aunque se estableció pronto con su familia en España. Reconocida por su obra literaria, hay que destacar también la importante labor de recopilación del romancero andaluz que llevó a cabo. Sin dejar de lado su interés por la educación, aquí se muestra uno de sus trabajos orientados al conocimiento de la Grecia clásica.

 

Sofía Tartilan

Tartilán, Sofía (1829-1888)

 

Páginas para la educación popular / Sofía Tartilan.-- Madrid : [s.n.], 1877 (Imprenta de Enrique Vicente)

4-10940

Sofía Tartilán (1829-1888): Nació en el seno de una familia de recursos limitados. Escritora y ensayista llegó a dirigir La Ilustración de la Mujer, revista en la que se denunciaba la condición de inferioridad a la que se sometía a las mujeres de la época y que defendía su acceso a la educación. La obra que se expone es un ejemplo de ese afán formador.

Isabel Cheix y Martínez

Cheix y Martínez, Isabel (1836-1899)

 

Historia de la Vírgen María : instrucciones familiares dedicadas á las niñas / por Isabel Cheix y Martínez.-- 2ª ed.-- Sevilla : Imp. de los Sres. A. Izquierdo y sobº, 1883.

4-24594

 

Isabel Cheix y Martínez (1836-1899): Hija de un ingeniero de minas se formó en el entorno familiar. De ideas conservadoras, en su obra destaca el carácter instructivo. Fue nombrada socia de mérito de Academia de Literatura del Liceo de Málaga. Es autora de artículos, leyendas, poesía y teatro (infantil y religioso).

 

Dolores Montaner

Montaner, Dolores (1855-?)

 

Gimnasia elemental infantil y escolar / Opúsculo escrito por Dª Dolores Montaner ... para uso de las escuelas elementales y de párvulos.-- Ocaña : [s.n.], 1887 (Imprenta de José Peral)

4-21865(17)

María de los Dolores Montaner y Fernández Calvillo (1855-): Nació en Granátula de Calatrava (Ciudad Real).

Estudió en la Escuela Normal de Maestras de Málaga y fue profesora de Enseñanza Primaria Superior en Ocaña (Toledo). Publicó varias obras didácticas que fueron utilizadas como texto en las escuelas públicas.

Concretamente en este, la autora se centra en las ventajas de la gimnasia en las escuelas, para ello explica los ejercicios y los agrupa siguiendo la anatomía del cuerpo.

 

Dolores Montaner

Montaner, Dolores (1855-?)

 

Aritmética para uso de los niños / por Dolores Montaner profesora superior de 1ª enseñanza.-- Ocaña : [s.n.], 1889 (Imp. de José Sanchez del Peral)

4-21795(6)

Dolores Montaner en su producción de textos orientados a la didáctica en las escuelas, además de la gimnasia,  escribió libros sobre aritmética y de gramática.  En cada lección, a través de preguntas y respuestas la autora explica los términos aritméticos (la suma, la resta, etc.), los signos de puntuación que se utilizan para cada operación y cómo realizarla.

Carmen de Burgos

Burgos, Carmen de (1867-1932)

 

Moderno tratado de labores / Carmen de Burgos.-- Barcelona : Antonio J. Bastinos, 1904.

2-2540

Carmen de Burgos, cuyo seudónimo más conocido es “Colombine”, es considerada una de las primeras periodistas profesionales y corresponsales de guerra. Activista y firme defensora de los derechos de las mujeres, fue una viajera empedernida. Escribió a favor del divorcio, del sufragio universal o condenando la pena de muerte. Obtuvo plaza de maestra en la Normal de Guadalajara, aunque quizá su aportación a la literatura pedagógica es menos conocida. En el caso de la obra aquí expuesta, hay que tener en cuenta el contexto histórico para valorar su verdadero interés.

 

 

María Montessori

Montessori, María (1870-1952)

 

Manual práctico del método Montessori / por María Montessori ; versión del inglés e introducción de Leonor Serrano.-- Barcelona : Ramón de S.N. Araluce, [ca. 1935]

2-528

María Montessori (1870-1952): Nace en el seno de una familia estricta con raíces militares, en la que no se le niega el acceso a la educación. Se formó en distintos campos como la medicina, psiquiatría, antropología o filosofía. Su formación en medicina facilitó el contacto con niños que presentaban diversas patologías mentales. El estudio del ambiente en el que se desarrollaban esos niños favoreció sus nuevos postulados pedagógicos que dieron como fruto la creación del conocido método Montessori.

Sarah Lorenzana

Lorenzana, Sarah (1878-1960)

 

El primer vuelo / Sarah Lorenzana.-- Madrid : Sucesores de Hernando, 1908.

2-821

 

Sarah Lorenzana (1878-1960): escritora y pedagoga, desde muy temprana edad encaminó sus esfuerzos al mundo de la educación. Colaboró con numerosas revistas y diarios. Su obra, en su mayor parte, tiene como destinatario al público infantil, pero también a otros colegas de profesión por su carácter instructivo y pedagógico.

 

La educación ha sido uno de los ámbitos en los que las mujeres han encontrado cierto espacio para desarrollar una dedicación laboral ligada a la cultura. Dentro de este campo, desde posiciones más tradicionales hasta las visiones más rupturistas, a lo largo de la historia, encontramos ejemplos de defensoras de la educación e instrucción de las mujeres.

Teniendo en cuenta su contexto histórico, trabajos como el de Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber) muy alineados con la ideología del momento, ya buscaban un  papel activo de la mujer en el regeneracionismo de bases tradicionales de la época. Posteriormente, en el último tercio del siglo XIX, una nueva mentalidad más abierta y orientada a la instrucción, entendida como adquisición de conocimientos, no como una educación moralizante, fraguó en la creación de instituciones y programas educativos. En ese nuevo periodo podemos enmarcar figuras como las de Dolores Montaner o Carmen de Burgos “Colombine” (ambas vinculadas a Castilla-La Mancha)

Finalizamos el recorrido temporal de esta sección con María Montessori, cuyas ideas sobre una nueva pedagogía fueron absolutamente innovadoras, no exentas de polémica en su día y, todavía hoy, vigentes.

La palabra transformadora