Pioneras del periodismo

Rosario de Acuña

La Siesta : colección de artículos / por Rosario de Acuña de Laiglesia.-- Madrid : [s.n.], 1882 (Tip. de G. Estrada)

4-21136

Rosario de Acuña nació en el seno de una familia de la aristocracia española de la que heredó el título de duquesa de Acuña. Su pensamiento, sin embargo, dista mucho del conservadurismo al que parecía estar avocada por su posición. Antes bien, Rosario de Acuña fue una librepensadora que desde muy pronto tuvo inclinación por la literatura. Escribió teatro y se dedicó al periodismo en publicaciones como Las Dominicales del Libre Pensamiento, El ImparcialEl Liberal o Revista de España. En todas ellas plasmó sus ideas progresistas y de igualdad entre hombres y mujeres. La Siesta es una colección de artículos que se publicó en 1882.

Cultura femenina

Herrero y Ayora, Melchora (1875-1933)

 

Cultura femenina / Melchora Herrero. En: Mundo Gráfico: revista popular ilustrada. Año V, n. 218 (dic. 1915)

Rev. 5813/7

Melchora Herrero y Ayora de Vidal fue escritora y educadora. Se centró en publicaciones relacionadas con la mujer tales como  El Jardín de las mujeres. También publicó libros de cuentos, consejos, ensayos, recetas y algunos artículos en la prensa del momento. Este artículo aparecido en el número 218 de la revista Mundo Gráfico trata sobre la educación de la mujer.

 

Sofía Casanova

Casanova, Sofía (1862-1958)

 

De la guerra : crónicas de Polonia y Rusia. Primera serie / Sofía Casanova.-- Madrid : R. Velasco, 1916.

2-1454

Sofía Casanova es, junto a Carmen de Burgos, una de las primeras reporteras de guerra. Gallega de nacimiento, a los 25 años se casó con un escritor polaco y  a partir de ahí comenzó a viajar por Europa enviando crónicas sobre lo que ocurría fuera de España. Escribió sobre las dos guerras mundiales y la Revolución Rusa y lo hizo en periódicos como ABC, El Imparcial, La Época e, incluso, The New York Times. Estas Crónicas de Polonia y Rusia se fueron publicando sucesivamente en el ABC, pero aparecieron de forma conjunta en 1916. En ellas Sofía Casanova no solo narra los primeros años de la  Guerra Mundial, sino que además plasma sus ideas pacifistas.

Magda Donato

Donato, Magda (ca. 1900-1966)

 

Las enfermeras / Magda Donato. En: El Practicante Toledano: Órgano Oficial del Colegio Provincial. Año VI, n. 61 (ag. 1926), p. 8

Rev. 84

Magda Donato es en realidad el seudónimo con el que firmaba sus reportajes Carmen Eva Nelken. Hermana menor de Margarita Nelken, una de las primeras diputadas españolas, comenzó a escribir en el diario El Imparcial una columna que llevaba por título Femeninas y que empezó hablando de moda, pero que se fue convirtiendo en una reivindicación de los derechos de la mujer. Pero si por algo se caracterizó Magda Donato fue por ejercer el periodismo de investigación. Ella se infiltró en lugares marginados de la sociedad (manicomios, cárceles, albergues…) para reflejar en sus “reportajes vividos” la dura realidad que los rodeaba. Durante la Guerra Civil, Magda Donato se exilió en México donde se convirtió en una reputada actriz de teatro. El número 61 de El Practicante Toledano publicó algunos párrafos de un artículo de Magda Donato aparecidos el mismo día en El Liberal. En él explica cómo una mujer puede llegar a ser enfermera, los estudios a realizar, el salario…

Josefina Carabias

Carabias, Josefina (1908-1980)

 

1878 / Josefina Carabias ; con ocho grabados.-- Madrid : Revista de Occidente, [s.a.] (Imp. Viuda de Galo Sáez)

4-24990

Aunque Josefina Carabias se licenció en Derecho, sus primeros artículos y crónicas, encargados por su primo Vicente Sánchez Ocaña, director de la revista Estampa, gustaron tanto que ya no se apartó del periodismo. Posteriormente escribió en publicaciones como Ahora, Informaciones o el diario Ya. Josefina Carabias destacó por sus crónicas parlamentarias, fue la primera corresponsal política en Estados Unidos y, en definitiva, ha pasado a la historia por ser la primera mujer en ejercer el periodismo de manera profesional en España. 1878 es un relato a modo de reportajes en que se cuentan los acontecimientos más destacados de ese año.

Tenemos que remontarnos al siglo XVII para encontrar los primeros escritos de una mujer en la prensa española. Se trataba de Francisca de Aculodi, quien heredó la imprenta de su marido y comenzó a redactar noticias en la gaceta que ella misma editaba. En los dos siglos posteriores la presencia de las mujeres en el periodismo fue bastante tímida, pero no podemos obviar nombres como el de Concepción Arenal, Beatriz Cienfuegos, Concepción Gimeno de Flaquer o Rosario de Acuña, de quien mostramos una recopilación de artículos bajo el título de La Siesta

   Es en el primer tercio del siglo XX cuando las mujeres fueron introduciéndose en las redacciones de los periódicos y abriéndose camino en el frente de guerra para mostrar al mundo los últimos acontecimientos de la actualidad. Es el caso de Sofía Casanova, que en los periódicos más prestigiosos del país publicó crónicas de acontecimientos tan relevantes como las dos guerras mundiales o la Revolución Rusa, Carmen Eva Nelken, que conseguía infiltrarse en los ambientes más insólitos para luego escribir sus reportajes bajo el seudónimo de Magda Donato, o Josefina Carabias, considerada la primera redactora de información general en la prensa española.

Pioneras del periodismo