Maestras de la imprenta

Teresa Piferrer

Historia de las operaciones militares, executadas por los exercitos de las potencias beligerantes en Europa, durante la Guerra comenzada en el año de 1756 / traducida del italiano al castellano por Don Nicolás de Labarre ... tomo I.-- Barcelona : en la Imprenta de Teresa Piferrer, viuda, administrada por Thomàs Piferrer, en la Plaza del Angel, [s.a.]

SL/581

En Barcelona desarrolló su actividad una de las sagas de impresores más destacadas del siglo XVIII: los Piferrer. Su fundador, Joan Piferrer (1676-1750) se casó en segundas nupcias con Teresa Pou, que imprimió unos cincuenta títulos con un pie de imprenta en el que figura como Teresa Piferrer. Sacó a la luz libros religiosos, de enseñanza y publicaciones oficiales, pero destaca por la impresión de obras científicas, de temas históricos y militares como este que aquí se expone. Su hijo Tomás Piferrer se encargó desde muy joven de la gestión de la imprenta.

María Teresa Vendrell y Teixidor

Ribera, Manuel Bernardo de (1720-1765)

 

La sabiduria de las reinas : oracion que en las reales exequias a la piadosa memoria de la mui agusta señora D. Maria Amalia Vualburga de Saxonia ... / dixo ... Fr. Bernardo de Ribera.-- Barcelona : en la imprenta de Maria Teresa Vendrell i Texido,[s.a.]

2864(5)

María Teresa Vendrell y Teixidor (1759-1762) nunca figuró como viuda de Josep Teixidor, sino que lo hizo con su propio  nombre. A pesar de que su período de actividad no duró mucho, es considerada como una de las mejores impresoras del siglo XVIII, ya que en su obra Reales exequias a Dª María Amalia de Saxonia (1761) utilizó textos impresos en tipos griegos, cursivos, redondos, unciales y hebreos, lo que supuso un avance en su momento.

 

María Ángela Galí

Gracián, Baltasar (1601-1658)

 

Obras de Lorenzo Gracian : tomo primero, que contiene el Criticon : primera, segunda, y tercera parte, el oraculo, y héroe.-- Va esta ultima impression, mas corregida, y enriquecida de tablas.-- Barcelona : en la imprenta de Maria Angela Martí, y Galí viuda : vendese en su casa y en las de Carlos Sapèra, Jayme Ossèt, Francisco Surià, y a sus

costas, 1757.

4-19353

María Ángela Galí (1754-1770), viuda de Maur Martí, fue una de las impresoras más prolíficas de la época. Se cree que su producción rondó los 130 títulos. Además de la imprenta, tuvo un negocio de venta de grabados e impresos, donde no solo vendía los libros salidos de sus prensas, sino también procedentes de Madrid y del extranjero. Fue la única mujer que perteneció a la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino

 

Manuela Contera

Buffon, Georges-Louis Leclerc Comte de.
Historia natural, general y particular / escrita en francés por el conde de Buffon ... ; y traducida por D. Joseph Clavijo y Faxardo ; tomo XI.-- Madrid : en la Imprenta de la viuda de Ibarra, 1792

4-16129

Se sabe que Manuela Contera nació en Torija (Guadalajara), probablemente en 1722. Fue la segunda esposa de Joaquín Ibarra, quien expresamente dejó en su testamento que la imprenta que había fundado quedara en manos de su mujer. Cuando él falleció en 1785, Manuela comenzó a dirigir un negocio en el que trabajaban más de cien personas, además de que proveía de trabajo a otras tantas, entre fundidores, grabadores, encuadernadores… Imprimió más de 350 obras, aunque nunca con su propio nombre. Manuela Contera siguió manteniendo la calidad artística (papel, tintas, márgenes, tipos…) que había caracterizado siempre al taller de Ibarra, como podemos observar en esta Historia natural, general y particular, de  Georges Buffon.

Viuda de Jaume Subirana

Donadiu y Puignau, Delfín (1845-1904)

 

Ampliacion de la psicología y nociones de ontología, cosmología y teodicea / por Delfin Donadiu y Puignau.-- Barcelona : [s.n.], 1884 ( Imprenta de la viuda é hijos de J. Subirana)

4-13987

 

Desconocemos el nombre de la viuda de Jaume Subirana, cuyo taller se encontraba en Barcelona. En el pie de imprenta figuró siempre acompañada de sus hijos (Imprenta de la viuda e hijos de J. Subirana o Librería Católico Científica de la Viuda e Hijos de J. Subirana). Predominaron sus obras de carácter filosófico y religioso.

Viuda de Tello

Pons Boigues, Francisco (1861-1899)

 

Apuntes sobre las escrituras mozárabes toledanas que se conservan en el Archivo Histórico Nacional / por Francisco Pons Boigues.-- Madrid : [s.n.], 1897 (Est. tip. de la Viuda e Hijos de Tello)

4-19690

El taller de Manuel Tello estuvo situado en Madrid. Su viuda, de quien no conocemos el nombre, destaca  por su abundante producción y por haber impreso ediciones de los grandes autores del siglo XIX (Galdós, Juan Valera…)

 

Buenos tiempos corrieron para el libro en la España del siglo XVIII. Además del importante desarrollo cultural que se produjo con la proliferación de centros universitarios, academias o las llamadas sociedades económicas de amigos del país, donde el libro era un protagonista esencial,  su aspecto formal también mejoró considerablemente gracias a la calidad del papel y las tintas, la renovación de los tipos o la belleza de las ilustraciones.

   Las mujeres impresoras también contribuyeron a este desarrollo al tiempo que, movidas por las ideas ilustradas, buscaban su hueco en la sociedad llegando incluso a acceder a la Real Compañía de Impresores y Libreros de Madrid fundada por Carlos III. Es el caso de María Ángela Gali, que además de impresora fue librera. También hemos querido destacar el trabajo de Teresa Pou, viuda de Joan Piferrer y una de las mujeres que trabajaron en los talleres de esta destacada saga de impresores, María Teresa Vendrell, que imprimió tipografías cursivas y redondas, todo un avance para la época o Manuela Contera, viuda del prestigioso impresor Joaquín Ibarra, con la que no disminuyó ni un ápice la calidad de las obras salidas de sus prensas.

   Durante el siglo XIX el nacimiento de los primeros movimientos feministas hizo que en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, no sin cierta oposición, se comenzaran a diseñar proyectos de formación de mujeres en el oficio de la imprenta, lo que llevó a algunas a fundar sus propios negocios. Esto contrasta con la situación en España donde se sigue apreciando que aquéllas que se dedicaron a esta profesión, lo hicieron por continuar con el negocio familiar, dándose incluso la circunstancia de que en estos años desconocemos los nombres de la mayoría de ellas.

 En definitiva, es innegable la aportación que hicieron las mujeres al oficio de la imprenta, un invento que consiguió revolucionar la historia de la humanidad, revolución de la que ellas también fueron responsables.

Maestras de la imprenta