Mujeres en otros géneros

Marie-Catherine Le Jumel de Barneville

Aulnoy, Marie-Catherine Le Jumel de Barneville, baronne d' (1650-1705)

 

Memoirs of the court of France, and city of Paris : containing the intrigues of that court, and the characters of the ministers of state ... : in two parts .-- Londres : Jacob Tonson, 1702.

11956

De ascendencia noble, tuvo una vida azarosa que la llevó a exiliarse de Francia durante 15 años. A su regreso, mantuvo un salón literario en París, uno de los más famosos de su tiempo. Muy conocida por sus cuentos de hadas, como historiadora, ha sido cuestionada en siglos posteriores y sus escritos acusados de fraudulentos. Sobre la relación que hizo de su viaje a España, hay que señalar que contribuyó a crear la leyenda negra de nuestro país en Europa.

 Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

Leprince de Beaumont, Jeanne-Marie (1711-1780)

 

Education complete ou Abregé de l'histoire uniuerselle : melée de geographie, de chronologie ... / par M. de P. de Beaumont .-- A Londres : Jean Nourse, 1753.

11098

Ya hemos hablado de Jeanne-Marie Leprince como gran escritora de cuentos para niños. Muy preocupada también por la educación, esta obra, destinada a las institutrices, resume los métodos con los que ella ha experimentado y se muestra como una gran precursora defendiendo la necesidad de una vocación pedagógica y el uso de métodos individualizados en la enseñanza.

Concepción Gimeno de Flaquer

Gimeno de Flaquer, Concepción (1850-1919)

 

Civilización de los antiguos pueblos mexicanos / Concepción Gimeno de Flaquer.-- 2ª ed.-- Madrid : [s.n.], 1890 ( Imprenta de M. P. Montoya)

4-20915

Escritora, editora, feminista, luchadora por la igualdad y viajera, mostró a sus lectores otras tierras, otras gentes, otras costumbres. Vivió varios años en México, de ahí su conocimiento de la cultura azteca. Fue una de las primeras mujeres invitadas como conferenciantes en el Ateneo de Madrid, donde debutó con esta obra. En ella hace una defensa de las comunidades indígenas y de su cultura avanzada.

 Concepción Gimeno de Flaquer

Gimeno de Flaquer, Concepción (1850-1919)

 

Madres de hombres célebres : con retrato y biografía de la autora / Concepción Gimeno de Flaquer.-- Madrid : [s.n.], 1895 (Tipografía de Alfredo Alonso)

4-24885

A través de sus obras y de los periódicos que fundó (El Álbum de la Mujer está considerado como el primer periódico feminista) creó espacios de visibilización para las mujeres con el objetivo de demostrar que estas pueden destacar en cualquier terreno que se propongan. Reconocida como pionera del feminismo en España, la Universidad de Zaragoza otorga un premio a la Investigación Feminista que lleva su nombre.

María Luz Morales

Morales, María Luz (1889-1980)

 

1830-Las románticas-1930 / María Luz Morales.-- Madrid : Historia Nueva, [1930]

2-1327

Coruñesa de nacimiento y catalana de adopción, fue la primera mujer en dirigir un diario español, La Vanguardia, en plena Guerra Civil. Crítica literaria y teatral, promovió el sufragio femenino y fundó la Residencia de Señoritas Estudiantes en Barcelona. Publicó libros divulgativos como “Las románticas”, donde analiza el papel literario y social de la mujer durante el Romanticismo.

Margarita Nelken

Nelken, Margarita (1894-1968)

 

Las escritoras españolas / Margarita Nelken.-- Barcelona ; Buenos Aires : editorial Labor, 1930.

2-4112

Tuvo una vida muy libre que chocaba con los prejuicios de la época. Feminista destacada, su compromiso social y político, la llevó a publicar en 1919 La condición social de la mujer en España, que fue calificada de revolucionaria y en 1931, junto a Clara Campoamor y Victoria Kent, fue una de las tres primeras mujeres elegidas diputadas en la II República. En esta obra hace una investigación exhaustiva de las escritoras españolas desde los albores del cristianismo hasta Emilia Pardo Bazán.

 

Margarita Nelken

Nelken, Margarita (1894-1968)

 

Goethe / Margarita Nelken.-- Madrid : Biblos, 190?

MAL 658

Mujer de gran cultura, fue una reputada crítica de arte y ella misma llegó a exponer sus cuadros hasta que una dolencia ocular la obligó a dejar la pintura. Colaboró como articulista con innumerables periódicos y revistas y como traductora, se le atribuyen las primeras traducciones al castellano de Kafka. Esta biografía de Goethe, posiblemente publicada en 1928, es una muestra más de la amplitud de registros de Margarita Nelken como escritora.

La contribución de la mujer al mundo de las letras no se ha limitado a la literatura de ficción. Los libros de memorias, el relato de viajes o la historia siempre han contado con mujeres de sólida cultura que aportaron obras a estos géneros. Las escritoras que hemos seleccionado en este apartado tienen una característica en común: eran mujeres que habían viajado y conocido otras culturas. Así Marie-Catherine D’Aulnoy escribió en 1679  “Viaje por España”, una obra de enorme éxito en su tiempo en un género tradicionalmente dominado por los hombres. También se ganó una reputación como historiadora con sus libros sobre la corte francesa y la inglesa.

Jeanne-Marie Leprince de Beaumont es conocida sobre todo por sus cuentos moralizantes para niños, pero también es autora de una obra en tres volúmenes de historia universal “para el uso de la familia de la Princesa de Gales”.

Ya en el siglo XIX, Concepción Gimeno de Flaquer, una de las primeras figuras feministas españolas, viajó por Europa e Hispanoamérica, publicó y dio conferencias sobre la civilización de los antiguos pueblos mexicanos y fue reconocida la contribución que sus obras  hicieron al acercamiento de los dos continentes.

María Luz Morales y Margarita Nelken, dos mujeres excepcionales que tuvieron que enfrentarse a los prejuicios de la época, escribieron biografías de personajes como Cervantes o Goethe, además de ensayos sobre escritoras españolas que aun hoy siguen utilizándose como obras de referencia indiscutibles.

Mujeres en otros géneros