Mujeres en otros géneros
La contribución de la mujer al mundo de las letras no se ha limitado a la literatura de ficción. Los libros de memorias, el relato de viajes o la historia siempre han contado con mujeres de sólida cultura que aportaron obras a estos géneros. Las escritoras que hemos seleccionado en este apartado tienen una característica en común: eran mujeres que habían viajado y conocido otras culturas. Así Marie-Catherine D’Aulnoy escribió en 1679 “Viaje por España”, una obra de enorme éxito en su tiempo en un género tradicionalmente dominado por los hombres. También se ganó una reputación como historiadora con sus libros sobre la corte francesa y la inglesa.
Jeanne-Marie Leprince de Beaumont es conocida sobre todo por sus cuentos moralizantes para niños, pero también es autora de una obra en tres volúmenes de historia universal “para el uso de la familia de la Princesa de Gales”.
Ya en el siglo XIX, Concepción Gimeno de Flaquer, una de las primeras figuras feministas españolas, viajó por Europa e Hispanoamérica, publicó y dio conferencias sobre la civilización de los antiguos pueblos mexicanos y fue reconocida la contribución que sus obras hicieron al acercamiento de los dos continentes.
María Luz Morales y Margarita Nelken, dos mujeres excepcionales que tuvieron que enfrentarse a los prejuicios de la época, escribieron biografías de personajes como Cervantes o Goethe, además de ensayos sobre escritoras españolas que aun hoy siguen utilizándose como obras de referencia indiscutibles.