Vitrina Principal
A pesar de no haber coincidido en el tiempo, aunque sí en el siglo, Luisa Sigea y Oliva Sabuco tienen muchas cosas en común. Las dos nacieron en Castilla-La Mancha . Las dos recibieron una educación por iniciativa de sus padres que en el siglo XVI estaba reservada exclusivamente a unos pocos hombres. Las dos fueron mujeres avanzadas para su tiempo que rompieron barreras de género y ambas fueron reconocidas y admiradas por sus coetáneos más ilustres ,aunque posteriormente hayan quedado un tanto olvidadas y en el caso de Oliva Sabuco, incluso se haya cuestionado la autoría de su obra.
Para situarlas en su tiempo, diremos que estamos en los siglos XVI y XVII, los siglos del Renacimiento y el Barroco, los Siglos de Oro de las letras españolas. Los siglos de Fray Luis de León, Cervantes y Lope de Vega de los que Luisa Sigea y Oliva Sabuco fueron contemporáneas. Es uno de los grandes momentos de la historia universal, que marcó el paso de mundo medieval al mundo moderno, y estas dos mujeres contribuyeron a hacer más brillante esta época, Luisa en el campo de las letras y Oliva en el de la ciencia.
En sus biografías queda patente el afán por aprender y la gran capacidad intelectual de estas dos castellano-manchegas, por lo que tienen bien merecido el sobrenombre de “puellae doctae” o niñas sabias con el que se empezó a conocer a las mujeres laicas, de gran cultura humanista, que brillaron por su inteligencia en esa época.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha sabido homenajear a estas dos mujeres excepcionales y así el Centro de Documentación y Biblioteca lleva el nombre de Luisa Sigea y la Enciclopedia de Mujeres de Castilla-La Mancha el de Oliva Sabuco.